jueves, 14 de marzo de 2013

EL PINO DE "MALA SOMBRA"

         EL PINO DE "MALA SOMBRA"

 En  la plaza del pueblo,aquella noche fría y tormentosa de Diciembre, con nocturnidad y alevosía los jóvenes que salían del local de los bajos de la Parroquia donde se impartían clases de un idioma perseguido por "El Régimen" cometieron un delito de poca monta, pero de gran trascendencia en el devenir de los ciuadadanos del mismo.

  La  plaza en cuestión esta circundada por el antiguo ayuntamiento de lo que antiguamente fue la "Muy Noble y Leal" VILLA ,malvendida por cuatro jerifaltes al ayuntamiento de le ciudad vecina
y con mas poderío económico,La Iglesia porticada,y cuatro casa mas, así como su frontón es el núcleo de hermosa plaza de gravilla donde los jóvenes se dejaban la piel de los codos y rodillas jugando a fútbol.
  
  Los  ánimos de los chicos y chicas  estaban la noche  a la cual me refiero bastante alterados, pues  llevaban  observando hacia días  que la poca iluminacion publica de la plaza no funcionaba.
  Los  "charcos" en la grava ya no eran tales,se podía decir que eran "socavones" dada la magnitud y profundidad de los mismos,y el abandono de servicios y mantenimiento por parte del municipio era evidente.

  La noche  era negra y oscura, pero,,,"OH  SORPRESA" en la mitad de la plaza mientras los mozos estaban  reunidos en sus clases nocturnas, apareció un árbol  de Navidad  con sus guirnaldas y....¡¡¡LUCES!!! cuya acometida eléctrica era de una casa particular.

   Serian las diez y media u once de la noche,... serian diez ,o menos los indignados hijos del pueblo 
los que sin mediar palabra rodearon el pino.y metidos con el agua hasta casi los tobillos,y con toda
la fuerza que pudieron  arrancaron el pino y lo tiraron por un terraplén cercano al ayuntamiento donde tenia la salida las aguas fecales de los servicios del mismo, y en el agujero que había dejado el árbol pusieron una nota llamando "sinvergüenza" al edil correspondiente y su junta municipal.

  El revuelo que este acto supuso en la población fue tal que el teniente de alcalde del "barrio" que es como estaba considerada esta pedanía fue llamado a consulta en el consistorio del mismo
y m consta que fue presionado para que investigara quien había osado hacer tamaño despropósito, a lo cual el mismo con buen criterio respondió que muy probablemente el pino de "MALA  SOMBRA" seguramente habría sido arrancado por fuerzas telúricas de la naturaleza,
dado que el firme de la plaza estaba en un estado deplorable????......
  Al darse cuenta las altas instancias municipales que Fuenteovejuna probablemente fué quien derribó el  arbolito y sus veinte lamparitas,.. corrieron un tupido velo sobre el caso ,y a la semana siguiente vino una brigada de trabajadores para arreglar la iluminacion ,y echar dos camiones de grabilla en la plaza.Desde entonces no se ha vuelto a colocar ningún pino de MALA SOMBRA 
en la misma.    

                                                                                                    J.J.G.TEIRA
                                                                                                     14-03 2013                 
                                                                                              45 AÑOS MAS TARDE           

3 comentarios:

  1. Muy bueno el cuento y con mucho mensaje.
    Un placer leer lo que escribes.

    Un abrazo desde Motril.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite :El relato que describo es real, el suceso y el pueblo es ALZA hace 45 años,y entre los jovenes se encontraba uno que tocaba la guitarra en el grupo Los Dalmatas, y hoy en dia escribe cosas como estas.....¿adivinas quien es???
      Gracias por todo lo bueno y hermoso que escribes,...chica de las mariposas.
      Mi mas sincero afecto.HASTA PRONTO.

      Eliminar
  2. Conozco Alza, me llevó Gemma hace muchos, muchos años, jeje. Me acuerdo perfectamente del lugar. Es curioso que tengo memoria para hechos que pasaron hace siglos, en cambio no recuerdo lo que hice hace dos días. Cabeza la mia.
    Me imagino quién era el guitarrista, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar