lunes, 20 de agosto de 2012

EL ÁNADE REAL

                                                       EL  ÁNADE  REAL

        Hay  un  rincón  donde  a  veces nos  deplazábamos  para  pasar  un  dia  de verano  en  contacto  con la  naturaleza, y disfrutar  de  la  misma.
      En  las  riberas  del  rio  Bidasoa, cerca  de Lesaka, se  forma  un  pequeño  meandro, donde  las  aguas  bajan  calmadas,y se  forma  una  especie  de  playita  de  cantos  pequeños  y  redondeados, y  es  el  sitio  ideal  para  darse  unos  chapuzones, y  pasar  la  jornada  entre  árboles, sol, sombra,y  agua  fresquita.

       Uno  de  esos  dias, al  llegar,vemos  que  en  la  pequeña  cala  se  paséa  de  orilla, a  orilla,con  aire  majestuoso  el  ave  acuática  mas  bella  que  yó  jamás  he  visto  en  su  medio.
       Nos  quedamos  fascinados  viendo  sus  evoluciónes  y  su  porte.No era  un  pato, ni  tampoco  un  cisne,..su  tamaño  y  sus  colóres  me  dejaron  atónito.
       El  ánade  en  cuestion  seguía  con  sus  evoluciónes  a  diez  metros  mas  o  menos  de  donde  nos  encontrábamos,y  a  mí  me  salió  esa  vena  de  ornitólogo  un  poco  depredador, y me dije.-Si  me  zambullo y me sumerjo unos  metros  quizás  pueda  cojerlo  por  sus  záncos  y  pueda  llevarlo  a  un  taxidermista  para  disecarlo  y  disfrutarlo  como  trofeo.

        Por  dos  veces  me  sumergi, y  por  tántas  veces  fallé  en  el  intento,y  el  ánade  cuando  yó  asomaba  la  cabeza  para  coger  aire, me  mirába...y  como a  metro  y  medio  mío  movía  su  preciosa  cabeza  de  un  lado  para  ótro  como  burlándose  de  mi  torpeza.
       Me  acerqué  a  la  otra  orilla, y  pensé.-Si  le  asústo  con  alguna  piedra puede  ser  que  se  acerque  a  tierra,..y  allí  pueda  capturarlo.
       A  la  primera  piedra  se  acerco  un  poco  a  la  orilla,pero  la  segunda  fué  a  parar  a  su  hermoso  plumaje, y  el  ave  en  cuestión  quiso  levantar  el  vuelo, pero  yó  no  sé  si  fué  por  el  impacto  recibido,o  porque  le  habían  disparado  anteriormente  nó  pudo  porque  tenía  un  ala  dañada, y  sólo  se  elevaba  un  par  de  metros, y  volvía  al  agua  bastante  maltrecho.

       Un  poco  con  pena, y  otro  poco  como  justificándome  seguí  acosando  al  pobre  animal, y  por  fin  salió  a  tierra  en  la  ótra  orilla  donde  Marian  estaba  cuidando  a  nuestra  hija  Patricia.

      Nadé  hasta  la  otra  orilla  y  allí  estaba  entre  los  matorrales  el  ave  que  en  tierra  firme  era  torpe  como  un pato. Al  acercarme  para  atraparlo,el  pobre  bicho  quizás  por  instinto  de  conservación  comenzó  a  lanzarme  unos  picotazos  que  más  que  un  ánade  parecía  un  buitre  leonado.
     
       Que  Dios  me  perdone, y  la  Sociedada  Ornitológica  Aranzadi  me  disculpe, pero  al  final  el  precióso  animal  terminó  en  un  gran  capazo  de  playa  a  la  espera  de  su  destino.

         A  la  vuelta  de  la  jornada  nos  reunimos  con  mi  familia, y mi  hermano  Julio  no  daba  crédito  a  lo  que  veían  sus  hojos.¡¡Es  maravillóso!!..¡qué  plumáje!....¡qué  cabeza  tan  real!...
       Y  tan  "Real" que  éra, porque  se  tratába  de  un <Anade Real>, especie  muy  apreciada y  parece  ser  que  perdída  por  éstos  pagos.

      .-Ésto  no  puedes  disecarlo,porque  te  arriesgas  a  una  denuncia  posterior.....-Bueno  dijo  mi  padre, aquí  tenemos  cinco  kilos  de sabrósa  carne  que  podemos  comer  toda  la  familia  el  fin  de  semana  que  viene,yó me  encargo  de  asarlo , pero  ántes  hay  que  desplumarlo  y  ponerlo  "al  sereno"  para  que  la  carne  esté  tierna.

       A  la  semana  siguiente  fuímos  a  casa  de  mi  hermano  para  cenar  el  "pavo", y  al  abrirnos  la  puerta  se  percibía  un  cierto  "tufillo"  a  carne  asada, pero  el  "tufillo"  en  cuestión  no  era  precisamente  apetitoso.
       Mi  cuñada  Maite  había  preparado  unas  sabrosas  ensaladas  para  acompañar  el  asado,.....oler, olía  mal, pero  después  de  trinchar  el  "pavo  relleno" y probarlo.....todos  dijimos  que"aquello" sabía a rayos  podridos.
        Mi  padre  había  dejado  al  sereno  el  ave  con  higado  y  todo  con  la  mejor  intencion  culinaria,...pero  al  final  terminamos  cenando  unos  "arrai-txikis"  que  había  pescado  mi  hermano.

       El  pobre "Ánade  Real"  terminó  en  el  cubo  de  la  basura,y  en  conciencia  yó.........
    ¡¡¡ TENGO   EL  INFIERNO  GANADO.!!!

                                                 J.J.G.TEIRA
                                                     6-9-2009

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario